domingo, 1 de fevereiro de 2009

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

BOLETÍN INFORMATIVO Nº2 - ENERO 2009

Abierta la inscripción a cursos a distancia

Abierta la inscripción para nuevos Cursos a Distancia de FAOLa Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha abierto la recepción de postulaciones para sus Cursos de Formación a Distancia del primer semestre de 2009. Además, se ha abierto la inscripción para un curso de autoaprendizaje gratuito, destinado a la prevención de la influenza aviar altamente patógena en la región.

Los cursos, impartidos por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO, están dirigidos a técnicos y profesionales vinculados con la problemática del desarrollo rural, la lucha contra el hambre y la prevención de epidemias que afecten la producción de alimentos en la región.

Los tres cursos de formación a distancia del programa regular comenzarán el 20 de abril de 2009, y tendrán una duración de entre 7 y 13 semanas. Estos cursos han sido concebidos a partir de la lectura de materiales, el intercambio de experiencias y la realización de actividades colaborativas, de manera de que los profesionales en actividad puedan seguir el desarrollo del curso y al mismo tiempo enriquecer su desempeño laboral.

Abierta la inscripción para nuevos Cursos a Distancia de FAOPor otra parte, se encuentra disponible un curso gratuito de autoaprendizaje, abierto a todas las personas interesadas en conocer las medidas de control y prevención de la influenza aviar. Para participar de este Curso interactivo de simulacros en influenza aviar, sólo es necesario inscribirse en la Plataforma Virtual del Núcleo, y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas fue creado a partir de la experiencia acumulada por el Proyecto FODEPAL, que durante 8 años sostuvo un programa de formación en políticas públicas con más de 7.500 egresados, 112 actividades de capacitación y 1.800 instituciones participantes provenientes de un conjunto de 22 países.

El Núcleo cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo Fiduciario ESPAÑA–FAO para América Latina y el Caribe, y busca una articulación permanente con los gobiernos e instituciones locales, los programas de campo de la FAO y otras agencias de cooperación, prestando apoyo en los procesos de capacitación mediante alianzas de trabajo.

Los cursos a distancia disponibles actualmente para postulación son:
Cursos a Distancia

Curso sobre manipulación higiénica de los alimentos
Curso a distancia de 7 semanas dirigido a docentes, manipuladores de alimentos, personal de comedores y servicios de hoteles y turismo, profesionales y técnicos especializados de industrias de alimentos, proveedores de alimentos, servicios de comedores escolares y públicos, asociaciones de consumidores y otras instituciones . El curso brinda herramientas sobre prácticas higiénicas y manipulación de alimentos que aseguren la inocuidad alimentaria, además de una revisión de las normas básicas de higiene y de los principales problemas que puede presentar un alimento en cuanto a su inocuidad.
Curso para comunicadores sociales sobre las políticas contra el hambre en América Latina y el Caribe
Curso a distancia de 7 semanas, destinado a periodistas, comunicadores y formadores de opinión, en el que se revisarán los conceptos fundamentales, herramientas e indicadores de situación relacionados a la lucha contra el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe, en busca de una mejor información y una mayor sensibilización social en la materia.

Este curso cuenta con el apoyo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
Curso sobre asistencia en la vigilancia epidemiológica de influenza aviar (AVE) a través de un Sistema de Información Geográfico
Se trata de un curso a distancia de 7 semanas de duración, destinado a profesionales veterinarios y técnicos relacionados a la temática de la sanidad animal. Está destinado a brindar conocimiento y desarrollar habilidades para utilizar un Sistema de Información Geográfica, que permita realizar la vigilancia epidemiológica de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), así como a la revisión de conceptos asociados al modelo de vigilancia epidemiológica de la IAAP basada en riesgo, desarrollado por FAO y el INTA de Argentina.

Curso de autoaprendizaje disponible en la plataforma:
Cursos de Autoaprendizaje Curso interactivo de simulacros en influenza aviar
Curso de autoaprendizaje, destinado a fortalecer los sistemas de prevención y vigilancia de los servicios veterinarios nacionales y del sector privado de los países de la Región, ante una eventual emergencia sanitaria relacionada con la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP). Este curso cumple la función de apoyar la preparación, actualización y desafío de los planes de prevención y contingencia nacionales.

Los interesados en postular a los cursos pueden acceder al formulario de inscripción, que se encuentra on line en http://nucleo.rlc.fao.org/postulaciones/
Asimismo, las instituciones interesadas en suscribir convenios de capacitación y obtener descuentos para sus profesionales, pueden escribir a rlc-nucleo@fao.org solicitando mayor información.
Más información:
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas: http://www.rlc.fao.org/nucleo

Contacto:
rlc-nucleo@fao.org - (562) 923 2231/2158
© 2009. FAO - Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas
Av. Dag Hammarskjold 3241, Vitacura
Santiago de Chile
Teléfono: 923 21 58 - Fax: 923 22 42

0 Comments: