quinta-feira, 30 de julho de 2009

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas - Boletin- 07/09

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Boletín Informativo Nº8 - Julio 2009

Nuevos cursos a distancia de FAO para el segundo semestre de 2009

A partir del próximo 14 de septiembre la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe comenzará a impartir los Cursos de Formación a Distancia correspondientes al segundo semestre de 2009. El período de postulaciones ya se encuentra abierto y se extenderá hasta el 10 de agosto.

Estos nuevos cursos, que FAORLC brindará a través del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, están dirigidos a técnicos y profesionales vinculados con la problemática de la calidad, higiene e inocuidad de los alimentos, y al manejo sustentable y mantenimiento de Áreas Protegidas. Su duración irá de 7 a 13 semanas, dependiendo del curso.

Los cursos a distancia disponibles actualmente para postulación son:

MHA Manipulación Higiénica de los Alimentos (MHA)

Curso a distancia de 7 semanas de duración, dirigido a docentes, manipuladores de alimentos, personal de comedores y servicios de hoteles y turismo, profesionales y técnicos especializados de industrias de alimentos; proveedores de alimentos, servicios de comedores escolares y públicos, asociaciones de consumidores y otras instituciones. El curso brinda herramientas sobre prácticas higiénicas y manipulación de alimentos que aseguren la inocuidad alimentaria, además de una revisión de las normas básicas de higiene y de los principales problemas que puede presentar un alimento en cuanto a su inocuidad.
Más información en http://www.rlc.fao.org/nucleo/curso_MHA200909.htm

PSA Pagos por Servicios Ambientales y otros Mecanismos de Financiamiento para Áreas Protegidas (PSA)

El curso tendrá la duración de 13 semanas y está orientado a profesionales responsables de la planificación y gestión de áreas protegidas y a aquellos interesados en indagar sobre servicios y mecanismos alternativos para generar valor y captar ingresos que aseguren la conservación de la naturaleza en estos espacios. Su objetivo es analizar el estado actual y las tendencias de financiamiento de las áreas protegidas en la región, revisar las experiencias e identificar fortalezas y debilidades a partir de la introducción de metodologías de valoración económica de servicios ambientales.

El curso será realizado en el marco del Programa Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina, que es financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España en apoyo a las actividades de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES).
Más información en http://www.rlc.fao.org/nucleo/curso_PSA200909.htm

SCIA Sistemas de Control de Calidad e Inocuidad de los Alimentos (SCIA)

Este curso de 13 semanas se enfoca en el rol del sistema de control de los alimentos como el marco institucional oficial, a nivel nacional y subnacional, para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución.

El curso está dirigido a profesionales de oficinas nacionales de control de alimentos, así como a especialistas y técnicos del sector privado involucrados en el control de calidad, el análisis bromatológico y la vigilancia de la inocuidad en toda la cadena alimentaria.
Más información en http://www.rlc.fao.org/nucleo/curso_SCIA200909.htm

Finalmente, les recordamos que el Núcleo de Capacitación mantiene abierto el curso de autoaprendizaje gratuito Simulacros en Influenza Aviar, que ya completaron más de 250 personas durante el primer semestre del año, y que los interesados pueden realizar cuando lo deseen. A este curso de autoaprendizaje se sumarán próximamente otros sobre evaluación, sustentabilidad e implementación de programas de Seguridad Alimentaria, creados por la FAO y la Comisión Europea y bajo la misma modalidad de autoaprendizaje. Estos nuevos cursos, que estarán disponibles en las próximas semanas, están siendo traducidos al español y adaptados al contexto regional con el apoyo del Equipo Multidisciplinarlo para América del Sur de FAO (EMD/SLS).

Los interesados en postular a los cursos pueden acceder al formulario de inscripción, que se encuentra disponible en: http://nucleo.rlc.fao.org/postulaciones/
Asimismo, las instituciones interesadas en suscribir convenios de capacitación y obtener descuentos en la formación de sus profesionales, pueden escribir a rlc-nucleo@fao.org solicitando mayor información.

mas información Más información:
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas:
http://www.rlc.fao.org/nucleo
mail Contacto:
e-mail: rlc-nucleo@fao.org
Fono: (562) 923 2231/2158

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:
http://www.rlc.fao.org/

FAO

Nucleo

Aecid

© 2009. FAO - Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas
Av. Dag Hammarskjold 3241, Vitacura - Santiago de Chile
Teléfono: 923 21 58 - Fax: 923 22 42

0 Comments: