quinta-feira, 9 de outubro de 2008

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO-RLC

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO-RLC

El intercambio de experiencias, la capacitación y el diseño de mejores políticas públicas son desafíos fundamentales para la erradicación del hambre y la pobreza en la Región. Es por eso que la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha lanzado el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, que brindará cursos de formación relacionados a sus programas de campo, y atenderá las necesidades de agencias de cooperación y de otras instituciones nacionales e internacionales que demanden formación para sus profesionales en materia de Seguridad Alimentaria, Desarrollo Rural, Enfermedades Transfronterizas y otros temas relacionados con la lucha contra el hambre y la pobreza.

Esta nueva iniciativa tiene por objetivo principal el fortalecimiento de capacidades y competencias de los profesionales involucrados en programas y proyectos en ejecución, de manera de aumentar los impactos de las políticas públicas para la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición crónica infantil en la Región.

El Núcleo se ha estructurado a partir de la experiencia acumulada por el Proyecto FODEPAL, que durante 7 años sostuvo un programa de formación en políticas públicas, con un modelo de e-learning propio, y premiado por prestigiosas instituciones, con más de 7.500 egresados, 112 actividades de capacitación y 1.800 instituciones participantes provenientes de un conjunto de 22 países.

Durante el segundo semestre de 2008, el Núcleo montará su plataforma educativa, y a partir del 13 de octubre brindará un Curso de Metodologías de Educación a Distancia, que permitirá a profesores y coordinadores de nuevos Cursos actualizar sus herramientas didácticas y adecuar sus programas de capacitación a los nuevos desafíos que se plantea la Oficina Regional de la FAO.

Por otra parte, ya está abierta la inscripción de interesados para la realización de un Curso de Seguridad Alimentaria, que será dictado en español y en portugués. El Curso dará comienzo el 3 de noviembre próximo, y está orientado al personal involucrado en proyectos y programas de lucha contra el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe.

El Núcleo se encuentra además en preparación de cuatro Cursos semi-presenciales simultáneos sobre Seguridad Alimentaria, orientados a especialistas de Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Paraguay, y hacia el final del año, se lanzará un Curso sobre Mapas de Riesgo de Gripe Aviar a través de un Sistema de Información Geográfico, orientado a profesionales veterinarios de toda la Región.

Los Cursos han sido diseñados como herramientas flexibles de capacitación, para permitir que gestores de políticas y profesionales en actividad puedan seguir sus actividades y aplicar y compartir conocimientos de campo con sus colegas. El programa de formación, basado en la realización de actividades colaborativas, revisión de casos y resolución de problemas, busca aprovechar las posibilidades que brindan las plataformas educativas basadas en Internet, para superar barreras geográficas y potenciar los intercambios entre profesionales de la Región.
El Núcleo cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca una articulación permanente con los gobiernos e instituciones locales, los programas de campo de la FAO y otras agencias de cooperación, prestando apoyo en los procesos de capacitación mediante alianzas de trabajo.
En este sentido, para los Cursos sobre Seguridad Alimentaria el Núcleo cuenta con el apoyo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que dedica esfuerzos al fortalecimiento de las capacidades de los países para la elaboración y gestión de políticas de Seguridad Alimentaria, aportando recursos financieros y humanos, con la convicción de que una formación más sólida de los equipos de profesionales es decisiva para alcanzar la meta de un continente sin hambre.

Más información
http://www.rlc.fao.org/nucleo

Contacto:
RLC-Nucleo@fao.org
(562) 923 2231, (562) 923 2158

Inscripción
Formulario de Inscripción

0 Comments: