domingo, 25 de abril de 2010

Repercussão internacional do XVI Encontro do MNDH

Repercussão internacional: Democracia Participativa es tema central del XVI Encuentro Nacional

Repercussão internacional: Democracia Participativa es tema central del XVI Encuentro Nacional

Comenzó este jueves (22), por la noche, en Osasco, Estado de São Paulo, el XVI Encuentro y la Asamblea Nacional de Derechos Humanos El evento, organizado por el Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH), cada dos años, continúa hasta el domingo 25. Estuvieron presentes en la apertura del evento el Secretario Nacional de los Derechos Humanos, Paulo Vannuchi y el alcalde Emidio de Souza. Como parte Central de la programación del Encuentro fue entregada la noche de hoy el Premio Nacional de los Derechos Humanos. La condecoración fue establecida por el MNDH en 1988, para reconocer el trabajo de personas y organizaciones comprometidas en la lucha por los derechos humanos en Brasil y en el mundo. El Premio fue entregado en las categorías Personalidades, Organizaciones, y Acciones y experiencias. Leonardo Boff, Pe Julio Lancelotti, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), P. Gunther Alois Zgubin y el Diputado Federal Helio Bicudo, fueron algunos de los que ya recibieron la condecoración.

El Encuentro es abierto a las cerca de 400 entidades afiliadas al MNDH y a los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo Brasil. Las discusiones de este año van a girar en torno al tema general "Radicalización de la democracia participativa con derechos humanos" y tendrán como eje "Valoración de los y las defensores (as) y de los movimientos populares como sujetos de la lucha por los derechos humanos".

"El Encuentro Nacional y la Asamblea se realizan cada dos años para discutir la coyuntura relacionada a los derechos humanos y también para renovar la dirección del Movimiento Nacional de Derechos Humanos. Será discutida ampliamente la democracia participativa y el Programa Nacional de Derechos Humanos", informó Ricardo Barbosa, coordinador de formación del MNDH.

Durante el evento, serán abordadas las temáticas: fortalecimiento de la lucha y de la agenda popular; el control social del estado; las resistencias y la criminalización de los defensoras/ es; el impacto de los grandes proyectos, derechos humanos y justicia socio-ambiental; justicia, memoria y verdad; enfrentamiento de la violencia e impunidad; educación en derechos humanos.

A partir de mañana, las actividades del Encuentro serán realzadas en el Centro de Formación de los Profesionales de la Educación. Entre las principales actividades del día está el panel ‘Valorización de los defensores y defensoras y de los movimientos populares como sujetos de lucha por los derechos humanos’ y la visita a dos experiencias sobre el derecho a vivienda en la ciudad de Osasco.

La programación del sábado será iniciada con una caminata en defensa al Programa Nacional de Derechos Humanos, el PNDH3. La concentración de los participantes será en el Centro de Formación de los Profesores y el acto será realizado en el mismo Centro, frente al Osasco Plaza Shopping. Al final de día, están previstas actividades culturales.

"Algunos sectores de la sociedad quieren destruir todo el esfuerzo que fue hecho durante la construcción del Programa Nacional de Derechos Humanos, una iniciativa importante que surgió en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. A pesar de ese movimiento contrario creemos que puede ser hecho un PND4 con mejorías", afirma Ricardo.

El último día del Encuentro Nacional será dedicado principalmente a la elección y toma de posesión de los 16 miembros del Consejo Nacional y de los seis nuevos coordinadores nacionales, que permanecerán al frente del Movimiento Nacional de Derechos Humanos hasta el 2012.

Traducción: Ricardo Zúniga

Natasha Pitts
Periodista de Adital

link:
http://portal.ajintem.com/noticias-internacionales/america-latina/2542-brasil-democracia-participativa-es-tema-central-del-xvi-encuentro-nacional-de-ddhh.html

0 Comments: